Aceros al carbono

Descripcion

Aceros no aleados cuyas propiedades básicas dependen del contenido de carbono. Adecuados para la fabricación de piezas base, estructurales y componentes que normalmente no requieren tratamiento térmico posterior.

Estado de suministro

Laminados, forjados y calibrados (estirado, torneado y rectificado).

Aceros de cementación

Descripcion

Aceros aleados de bajo contenido en carbono. Son adecuados para la fabricación de piezas que requieran gran dureza superficial 58 ÷ 62 HRC y buena tenacidad. Estas dos propiedades se consiguen mediante tratamiento de cementación de la zona periférica y templado posterior. Utilizados para trabajos por rozamiento o fricción, tienen una elevada resistencia al desgaste.

Estado de suministro

Recocido.

Aceros aleados bonificables

Descripcion

Aceros de baja y media aleación, adecuados para la construcción de piezas que requieran resistencias entre 70 y 170Kg/mm2 tras el tratamiento térmico de templado y revenido. Con dicho tratamiento se consigue elevada resistencia mecánica, buena tenacidad y un alargamiento aceptable.

Estado de suministro

Recocido y bonificado.

Aceros de herramientas

Descripcion

Aceros de máximas prestaciones mecánicas, que aleados al Cromo, Níquel, Molibdeno, Vanadio y Wolframio nos ofrecen elevadas resistencias mecánicas. Son adecuados para la fabricación de herramientas que trabajen por corte, choque, fatiga o desgaste tales como matrices, punzones y útiles. Moldes para fundición inyectada en caliente y herramientas de corte.

Estado de suministro

Recocido blando.

Aceros inoxidables

Descripcion

Las principales caracteristicas de los aceros inoxidables es su alta resistencia a la corrosión. Los elementos principales de aleación son: Cromo (Cr ≥ 13% ), Níquel (Ni = 8/14% ) y Molibdeno (Mo = 2/5%). El Cromo les da la inoxibilidad; el Níquel hace a estos aceros austeníticos, el Molibdeno aumenta la resistencia a corrosión.